miércoles, 17 de octubre de 2018

Personas Mayores: 'Modelo de atención centrado en la persona'​. ¿Están las Residencias diseñadas y con recursos humanos para implementarlo?

La Junta de Castilla y León, a través del Decreto 3/2016 del 4 de febrero, da curso legal al proyecto 'En mi casa', que pretende dotar a las Residencias y Centros de Personas Mayores de 'unidades de convivencia' donde se tengan en cuenta las necesidades, preferencias y prioridades de quienes han superado los 65 años, para planificar un modelo de atención digno y personalizado.

Es una gran idea que se enfrenta a dos grandes dificultades: 1) Los profesionales de estos
Centros a veces carecen del perfil adecuado (esto se puede solucionar con Formación previa a su apertura/implantación), pero sobre todo 2) Las nuevas Residencias no siempre tienen en cuenta las necesidades de sus futuros residentes, lo que dificulta la aplicación del modelo. ¿Nos imaginamos un Centro de Mayores que no haya implementado un análisis previo de las características 'sociodemográficas' de sus potenciales usuarios? A veces esto sucede, y nos encontramos con que hay Servicios que residentes y sus familias demandan pero no se han planificado: Biblioteca, Espacio de terapia/rehabilitación amplio, Salón de actos con escenario y camerinos, Capilla equipada, 'Hilo' musical, Cafetería que fomente la convivencia, Área 'intergeneracional', Zonas de aparcamiento, Servicio médico 24h, Acuerdos con entidades del 'entorno' que hagan del 'Centro' un espacio abierto, etc.

Creo que el contar con estas estas instalaciones son necesarias hoy en día. Si pretendemos seguir un modelo de 'atención a la persona' ofrezcamos a la misma lo que le gustaría encontrar en su entorno. ¿Es tan complejo el ofrecer lo que familias/residentes demandan?

Se trata de asegurar una atención cálida, cercana y personalizada, lo que implica a toda la 'pirámide' de la estructura socioasistencial: Empresa, trabajadores, familias y residentes. Es un 'trabajo en equipo' donde nadie sobra y todos cuentan. ¿Rentabilidad económica? Es necesaria y siempre ha de ser compatible socialmente. Para ello los citados 'servicios' y 'enfoque' son precisos. En una ciudad envejecida como Valladolid es preciso cuidar todas estas variables. Algunas personas de integración laboral contamos con ideas y experiencia. Contad con nuestra participación para poder mostrarlas, en beneficio común.

La elección de una Residencia de Personas Mayores es una decisión importante
donde intervienen diferentes factores: Situación geográfica, Servicios ofertados, Experiencia de la empresa, Relación calidad-precio, Recursos humanos, y calidez, calidez, calidez... Por supuesto los promotores del Centro han de tener un detallado 'plan de marketing' en el que, antes de la puesta en marcha de una Residencia, involucren y 'formen' a sus trabajadores, con reuniones de coordinación del equipo de trabajo, para lograr la 'excelencia'.

Tradicionalmente son los 'países nórdicos' quienes han introducido nuevos modelos en el 'Estado del Bienestar Social', lo que incluye a las Personas Mayores. Tomemos ejemplo, para adaptarlo a nuestra cultura mediterránea.... por supuesto con profesionalidad, actitud y humildad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario