lunes, 1 de octubre de 2018

Día Internacional de las Personas Mayores: La importancia de la Comunicación

Un saludo:

Este lunes 1 de octubre la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Con este motivo me permito hacer una reflexión de actualidad: ¿Qué papel desempeñan las nuevas formas de Comunicación en la vida de las Personas Mayores?

Es un hecho cierto que en efecto vivimos en la era de las 'nuevas tecnologías': El uso de 'smartphones', internet, aplicaciones móviles... no es exclusivo de la 'generación Y' o 'millenials'. Quienes han superado los 65 años se han incorporado al mundo digital y tienen mucho que aportar: ¿Podemos resumirlo en una palabra? ¡Experiencia! Algo que no se puede comprar, sino adquirir con el paso de los años. 

En un reciente encuentro con el máximo responsable de una Red de Residencias geriátricas, cuyo dato omitiré por razones de confidencialidad, me señalaba que los usuarios de su establecimiento cuentan con una 'tablet', con acceso a la 'red' y en contacto directo con sus familiares. ¡Me pareció increíble y práctico! Gran idea que 'desmonta' prejuicios y nos coloca en la realidad: El binomio 'Personas Mayores-Internet' no solo es posible, sino deseable, en beneficio de la sociedad.

Aunque para algunas personas esto resulte extraño, por experiencia propia he de reconocer que, tanto familiares como usuarios, comentan a la hora de elegir una Residencia si esta cuenta con conexión a internet y biblioteca con ordenadores de acceso... Esto nos demuestra no solo que las Personas Mayores desean seguir estando activas, sino que el 'paternalismo' es fruto del pasado, sobre todo cuando pretendemos implantar de forma efectiva en los Centros el 'modelo de atención centrado en la persona'. La citada normativa, y hablo de Castilla y león, para ser eficaz ha de tener, cuando menos, tres variables: a) Estudio sociológico previo de potenciales usuarios, b) Plan de 'marketing-visualización' de las características del Centro-Residencia, y c) Instalaciones adaptadas a las necesidades de residentes. Me permito añadir una cuarta, objeto de este artículo: Presencia activa en redes sociales de la Empresa/Centro residencial, con actualización diaria, señalando sus recursos humanos, instalaciones, actividades... De lo contrario estaremos ofreciendo un servicio en el S.XXI que, sin duda podrá ser de calidad, pero anclado en el pasado.

Por supuesto, la convivencia entre 'relaciones personales' y 'nuevas tecnologías' siempre será posible, necesaria y oportuna.

Sirva como mero ejemplo esta noticia, publicada en la web www.xatakandroid.com relacionada con los teléfonos móviles para Personas Mayores: 

https://www.xatakandroid.com/moviles-android/los-mejores-smartphones-android-para-personas-mayores

El llamado 'modelo de atención centrado en la persona' para Personas Mayores, sin duda eficaz, se ve superado por la realidad descrita. Es necesario, aunque hemos de ir 'más allá'. 

Quien escribe este 'post' es alguien en proceso de inserción laboral, apasionado del sector de Personas Mayores y convencido que los recursos socioasistenciales para quienes han superado los 65 años son necesarios, en una sociedad cada vez más envejecida. Hay quienes pensamos que podemos complementar estas ideas con nuevas iniciativas. Para ello necesitamos un equipo. Invito a leer mi perfil: about.me/fernandovillafruelaespinel ¿Sumamos juntos?


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